En el Complejo Penitenciario N° 4 de Colonia Pinto, ubicado en el departamento Robles, se realizó este viernes el acto conmemorativo por el Día del Agente Penitenciario.
Estuvo encabezado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill, acompañada por el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán; el coordinador ejecutivo del Complejo Penitenciario, Rogelio Díaz Villalba; la directora general del Servicio Penitenciario Provincial, inspectora general María Rosa Coria; autoridades del Superior Tribunal de Justicia, entre otros invitados.
Durante el acto, Coria expresó su “agradecimiento por el apoyo del Gobierno de la provincia, que ha permitido visualizar ante la sociedad la labor del servicio penitenciario”.
“Nos encontramos en un proceso de cambios en infraestructura, recursos humanos, materiales y como así también en la profesionalización y capacitación de nuestros agentes, destacando sus cualidades humanas técnicas y operativas. Felicito en su día a los más de mil agentes de nuestro servicio que con vocación y abnegación cumplen su misión enfocada en brindar seguridad y cumplimiento en la ley primordialmente la reinserción social de los privados de la libertad, en el marco absoluto de los derechos humanos”, dijo.
Por su parte, el subsecretario Ramiro Santillán agradeció «el trabajo que se viene realizando con mucho esfuerzo y con el acompañamiento del Gobierno provincial en materia penitenciaria, no solo superar esa circunstancia difícil, sino ayudar a este progreso inmenso que ha tenido esta institución”.
Finalmente la Dra. O´Mill, transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora y su reconocimiento «por el tremendo esfuerzo, compromiso y profesionalismo con el que trabaja el personal sobre todo en estos dos años de pandemia por el Covid 19”.
“El Servicio Penitenciario tiene un desafío particular: afrontar nuevos paradigmas en donde no solo se mira la capacitación que se debe brindar a las personas privadas de la libertad, sino al tratamiento para que puedan tener una reinserción social exitosa, siempre en el marco del respeto y restricto de los derechos humanos y para ello el Gobierno de la provincia, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos va estar permanentemente presente acompañándolo y apoyando todo el trabajo de profesionalización que se viene desarrollando, equipamiento y herramientas para que esto sea posible”.
El emotivo acto cerró con el desfile de los trabajadores de las diferentes áreas del Complejo Penitenciario.